Puentes ferrocarril

La modernidad latente de la obra pública: primeras aplicaciones del hierro en los puentes españoles, (1815-1846)

Puentes ferrocarril

La modernidad latente de la obra pública: primeras aplicaciones del hierro en los puentes españoles, (1815-1846)

Alfonso Luján Díaz
Codirectores: Delfín Rodríguez (Catedrático de Historia del Arte de la UCM) y Miguel Aguiló
Leida en 2015 en Facultad de Geografia e Historia, Universidad complutense de Madrid.
10º Premio Demetrio Ribes. Alfonso Luján Díaz: Primeras aplicaciones del hierro en los puentes españoles (1815-1846).

Paisaje fluvial

Influencia de la alteración de los regímenes hidrológicos en la evolución del paisaje fluvial. La confluencia de los ríos Tajo y Jarama

Paisaje fluvial

Influencia de la alteración de los regímenes hidrológicos en la evolución del paisaje fluvial. La confluencia de los ríos Tajo y Jarama

Ana Belén Berrocal Menárguez
Director: Jorge Bernabeu
Leida en 2014 en la Escuela de Caminos, Universidad Politécnica de Madrid.

Jardín moderno

El jardín moderno en España (1926-1980)

Jardín moderno

El jardín moderno en España (1926-1980)

Patricia Hernández Lamas Codirectores: Miguel A. Anibarro y Alberto Sanz (ETSAM-UPM)
Leída en 2017 la Escuela de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
Premio extraordinario tesis doctoral de la Politécnica.

Documento PDF

Resumen

Hasta hace algunos años en el estudio de la historia y evolución del jardín, el siglo XX se presentaba como un gran vacío, a excepción de algunas figuras como Barragán y Burle Marx, y negando la existencia de un jardín vinculado a la arquitectura moderna. Tanto más ocurría en el jardín español del siglo XX que no había sido estudiado desde una perspectiva analítica, ni tampoco agrupado geográfica, estilística o cronológicamente. Aunque algunos ejemplos particulares, especialmente los del primer tercio de siglo, poseen una amplia bibliografía, en un gran número de ellos (jardines de paisajistas, de jardineros, de viveristas y de arquitectos como García Mercadal, Zuazo, Sert, Moreno Barberá, Fisac, etc.) y en su tratamiento conjunto era a día de hoy prácticamente inexistente. Si se entiende el jardín como género arquitectónico, es posible afirmar que el jardín español del siglo XX, considerado en su conjunto o en cualquiera de sus ejemplos más notorios, no había sido aún analizado desde el punto de vista de la arquitectura por considerarse como algo secundario respecto a la edificación. Un trabajo tal, que supone un estudio de los trazados, de la organización espacial y sólida, de la correspondencia entre forma y función, de la relación entre el jardín y su entorno, y de las elaboraciones teóricas y su influencia sobre las distintas realizaciones, todavía no ha sido llevado a cabo de un modo sistemático, aplicado a los ejemplos de nuestro país. Con este estudio se obtienen una serie de conclusiones acerca de las líneas de desarrollo evolutivo del jardín español a lo largo del siglo, sus tendencias formales, sus períodos evolutivos y la variación de los usos, realizando una comparación del panorama español con el europeo e internacional. Se centra en el período del Movimiento Moderno, en cuyo estudio siempre se ha dado importancia a los edificios, sin profundizar en el jardín; se pretende, de esta manera, completar el panorama de la arquitectura del siglo XX.

ABSTRACT

Until recently, the 20th Century was shown in gardening historiography mainly as a void, with the odd exception made for icons such as Barragán and Burle Marx, and the very existence of a garden linked to Modern architecture was mostly negated. This situation was especially harsh regarding 20th Century Spanish gardening, which has neither ever been studied from an analytical point of view, nor geographically, stylistically or culturally classified. Although some specific cases, especially those of the first third of the century, boast an ample bibliography, for a large number of them (including works by landscapers, gardeners, nurserymen and architects as significant as García Mercadal, Zuazo, Sert, Moreno Barberá, Fisac, etc.) and for a collective understanding of them there is a marked lack thereof. If the garden is to be understood as an architectural type, one may justly assert that Spanish gardens of the 20th Century, whether as a whole or specifically regarding any of their foremost examples, have not as yet been assessed form an architectural point of view, maybe due to their being perceived as secondary to the building itself. A work such as the one being undertaken here, that is, one which comprehends a study of layouts, of spatial and volumetric organizations, of the correspondence between form and function, of the relationship between the garden and its surroundings, and of theoretical constructs and their influence on actual works, is yet to be undertaken systematically regarding the Spanish case. With this study some conclusions are obtained about the evolutionary lines of the Spanish garden throughout the century, its formal trends, its evolutionary periods and the variation of the uses, comparing the Spanish panorama with the European and international one. It focuses on the period of the Modern Movement, which study has always been given importance to buildings, without deepening the garden; In this way it is intended to complete the panorama of the 20th century architecture.

Sinopsis

Hasta hace algunos años en el estudio de la historia y evolución del jardín el s. XX se presentaba como un gran vacío, a excepción de figuras como Barragán y Burle Marx, y negando la existencia de un jardín vinculado a la arquitectura moderna. Tanto más ocurría en el jardín español del s. XX que no había sido estudiado desde una perspectiva analítica, ni tampoco agrupado geográfica, estilística o cronológicamente. Aunque algunos ejemplos particulares poseen una amplia bibliografía (Parque Güell, Parque María Luisa, Montjuïc, jardines de Rubió, etc.), en un gran número de ellos (jardines de arquitectos como García Mercadal, Zuazo, Sert, Moreno Barberá, Fisac, etc.) su tratamiento conjunto es a día de hoy prácticamente inexistente.

Si se entiende el jardín como género arquitectónico, es posible afirmar que el jardín español del s. XX, considerado en su conjunto o en cualquiera de sus ejemplos más notorios, no ha sido aún analizado desde el punto de vista de la arquitectura por considerarse como algo secundario respecto a la edificación. Un trabajo tal, que supone un estudio de los trazados, de la organización espacial y sólida, de la correspondencia entre forma y función, de la relación entre el jardín y su entorno, y de las elaboraciones teóricas y su influencia sobre las distintas realizaciones, todavía no había sido llevado a cabo de un modo sistemático, aplicado a los ejemplos de nuestro país.

Paisaje y ciudad

El camino de sirga en el paisaje de la ciudad

Paisaje y ciudad

El camino de sirga en el paisaje de la ciudad

Beatriz Cabau Anchuelo
Director: Jorge Bernabeu (ETSICCP-UPM) y Javier Ruiz (ETSAM-UPM)
En curso en la Escuela de Caminos y en la Escuela de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

Ecología y percepción

en la planificación y evaluación del paisaje ámbito técnico y de la población local

Ecología y percepción

en la planificación y evaluación del paisaje ámbito técnico y de la población local

Alicia López-Rodríguez
Codirectores: Rafael Escribano (ETS Montes-UPM) y  Simon Bell.
Leida en 2019  Escuela de Montes, Universidad Politécnica de Madrid.



Obras Públicas

Valoración del Patrimonio de las Obras Públicas

Obras Públicas

Valoración del Patrimonio de las Obras Públicas

Marisa Delgado
Director: Miguel Aguiló
En curso