PHDuero

Patrimonio Hidráulico Duero

PHDuero

Patrimonio Hidráulico Duero

El patrimonio hidráulico asociado al río Duero, de notable contenido paisajístico y cultural, constituye un abanico de recursos que es necesario preservar tanto por su valor intrínseco como por los beneficios que su utilización puede reportar en el orden de su aprovechamiento físico y de potenciar los usos turísticos o los generales que vienen caracterizándose dentro del desarrollo sostenible. El conocimiento de esta realidad tiene una notable trascendencia en la percepción del territorio y en la toma de conciencia del mismo.

GEOPACK

App para Geolocalización del Patrimonio Construido.

GEOPACK

App para Geolocalización del Patrimonio Construido.

La Fundación Miguel Aguiló (FMA) y la Fundación Docomomo Ibérico trabajan en cooperación desde marzo del 2013 en la investigación y difusión del Patrimonio y Paisaje Construidos. El proyecto conjunto incluye la divulgación de los datos patrimoniales por medio de una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que permite su identificación y mejor conocimiento sobre el terreno.

GOING

Grandes Obras de la Ingenieria

GOING

Grandes Obras de la Ingenieria

Frente a las habituales estrategias de identificación y difusión del patrimonio, tales como guías, catálogos, conferencias o exposiciones, con un alcance más restringido y generalmente atractivas para sólo un sector concreto de la población, la iniciativa desarrolla una herramienta interpretativa que, además de geolocalizar las obras públicas inventariadas y profundizar en su valor patrimonial, da a conocer su función social y contribución al desarrollo territorial y socioeconómico, analizando su componente histórico y cultural, e incorpora conceptos como el de vía, red o territorio permitiendo a los usuarios un nuevo tipo de viaje cultural, caracterizado por una mayor inmersión en los valores paisajísticos y territoriales de las obras públicas, permitiendo explicar y difundir su valor patrimonial de una forma atractiva para la sociedad.

Se tiene prevista una segunda fase de proyecto en la que se pretende ampliar el número de elementos especialmente en aquellas demarcaciones con menos hitos. Dentro del proceso de difusión del programa, se busca hacer partícipe a las distintas demarcaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos permitiendo que propongan nuevos hitos para incluir en el programa en atención a los criterios y al arco temporal establecido. A su vez las distintas demarcaciones podrán ayudar a completar la documentación relativa a los 120 primeros hitos ya existentes (fotos actuales, planos, videos...). Se incorporarán nuevas herramientas en la aplicación como cálculo de rutas con indicaciones para permitir la organización de viajes a varios de los hitos con control de los tiempos de visita y buscador de obras por distintos parámetros en la aplicación para iOS y Android similar al ya existente para la web.

Android y iOs