Estaciones

Estaciones

Lugares de intercambio

2022- actualidad

Estaciones que conectan. Intercambios ciudadanos, conexiones entre estudiantes de ingeniería civil y sociedad. Este Proyecto de Aprendizaje-Servicio es la continuación del proyecto ‘Puentes de Madrid. Técnica y cultura’, que logró hacer una gran labor de difusión del patrimonio de los puentes de la ciudad y fue primer premio ApS 2022 UPM.

Puentes de Madrid

Técnica y Cultura

Puentes de Madrid

Técnica y Cultura

2019-2022

La investigación sobre el patrimonio de los puentes de Madrid llevada a cabo por la Fundación Miguel Aguiló en colaboración con INES Ingenieros Consultores, pretende mostrar y difundir este patrimonio en muchos casos poco conocido y valorado, llegando al mayor público posible y profundizando en su importancia técnica y su vertiente social.

Proyecto piloto G·O·ING

Grandes Obras de INGeniería en España

Proyecto piloto G·O·ING

Grandes Obras de INGeniería en España

2017-2023

El proyecto piloto de investigación sobre el patrimonio de las obras públicas G·O·ING Grandes Obras de INGeniería ha sido llevado a cabo dentro del convenio de colaboración entre la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (AICCP), coordinado a través del Comité de Ciudades, Patrimonio y Cultura, y la Fundación Miguel Aguiló (FMA).

Puentes de Valencia

Patrimonio y paisaje de los puentes de la provincia de Valencia

Puentes de Valencia

Patrimonio y paisaje de los puentes de la provincia de Valencia

2015-2016
La Guía de Puentes de la provincia de Valencia es la tercera y última entrega del proyecto sobre el paisaje y las obras públicas en la Comunitat Valenciana que impulsan la cátedra Demetrio Ribes UV-CITMA de la Universitat de Valencia – Estudi General y la Fundación Miguel Aguiló. En ella se recogen, como anteriormente en las de Alicante y Castellón, una selección amplia de puentes carreteros y ferroviarios significativos, tanto desde una perspectiva histórica como tecnológica y paisajística.

PHDuero

Elaboración y puesta en marcha de un proyecto piloto para el fomento y difusión de los valores del patrimonio hidráulico de la cuenca del Duero en plataformas móviles

PHDuero

2014
El patrimonio hidráulico asociado al río Duero, de notable contenido paisajístico y cultural, constituye un abanico de recursos que es necesario preservar tanto por su valor intrínseco como por los beneficios que su utilización puede reportar, tanto en el orden de su aprovechamiento físico como en el de potenciar los usos turísticos o los generales que vienen caracterizándose dentro del desarrollo sostenible.

Puentes de Castellón

Patrimonio y paisaje de los puentes de la provincia de Castellón

Puentes de Castellón

Patrimonio y paisaje de los puentes de la provincia de Castellón

2013-2014
La Guía de Puentes de la provincia de Castellón se inscribe en un proyecto sobre el paisaje y las obras públicas en la Comunitat Valenciana que impulsan la cátedra Demetrio Ribes UV-CITMA de la Universitat de Valencia – Estudi General y la Fundación Miguel Aguiló.

Puentes de Alicante

Patrimonio y paisaje de los puentes de la provincia de Alicante

Puentes de Alicante

Patrimonio y paisaje de los puentes de la provincia de Alicante

2011-2012
La Guía de Puentes de la provincia de Alicante es el resultado de la primera fase de un proyecto de más largo alcance sobre el paisaje y las obras públicas en el ámbito territorial la Comunidad Valenciana.

Corredor Agroalimentario

Evaluación Estratégica del ámbito del Corredor Agroalimentario CEI Moncloa

Corredor Agroalimentario

Evaluación Estratégica del ámbito del Corredor Agroalimentario CEI Moncloa

2011-2012
La configuración de un Recinto Universitario para la Ciencia y la Investigación Agroalimentaria se inscribe como uno de los principales proyectos del Campus de Excelencia Internacional MONCLOA.

VAPROP

Valoración del patrimonio rural de la obra pública

VAPROP

Valoración del patrimonio rural de la obra pública

2010-2013
VAPROP es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional cuyo objetivo fundamental es la investigación del patrimonio rural de la obra pública, su vinculación al territorio y al paisaje, así como de los mecanismos de su valoración social. Su nombre, VAPROP, es el acrónimo de Valoración del Patrimonio Rural de la Obra Pública.

Parques Eólicos

Evaluación del impacto visual de los parques eólicos marinos en el paisaje costero, en el marco del proyecto Interreg MAREN (Marine Renewable Energy)

Parques Eólicos

2009-2011
El objetivo de este proyecto es establecer las bases metodológicas para la elaboración de estudios de impacto visual de aerogeneradores marinos en el contexto geográfico español. Para ello, se ha realizado una exhaustiva recopilación y análisis de los documentos de carácter normativo, científico, operacional, etc. nacionales e internacionales, a fin de caracterizar el estado del arte en este campo.

Patrimonio del Canal

Las presas del Lozoya, patrimonio hidráulico del Canal de Isabel II

Patrimonio del Canal

Las presas del Lozoya, patrimonio hidráulico del Canal de Isabel II

2009-2011
El proyecto pretende determinar el valor patrimonial de las presas de El Villar (1879), Puentes Viejas (1939), Riosequillo (1958) y Pinilla (1967), como elementos construidos, más allá de su función activa en el sistema de abastecimiento de Madrid. Se trata de un estudio piloto que sirva de pauta al análisis como patrimonio cultural de todos los elementos construidos en el Canal de Isabel II.